Metodología de la Práctica Basada en la Evidencia en sus aspectos generales (Formulación de una pregunta clínica, Búsqueda de la literatura de, Evaluación crítica y Aplicación)


Metodología de la Práctica Basada en la Evidencia en sus aspectos generales (Formulación de una pregunta clínica, Búsqueda de la literatura de, Evaluación crítica  y Aplicación)



Cortés María. Practica Basada en la Evidencia. 2015.
Objetivo del libro
Ser una referencia de consulta y apoyo docente dirigida a posgraduados en el ámbito de las ciencias de la salud.
Formulación de la pregunta clínica
Es el primer paso para realizar una investigación para ello debemos tener en cuenta lo siguientes:
-El tipo de pregunta a plantear: Son dos tipos las preguntas las generales y las específicas, las generales no tiene mayor complejidad a la hora de desarrollarla no requieren conocimiento ni habilidades. Las específicas requerirán de tiempo para determinar sus componentes  y estructurarla,  para ello será necesaria la búsqueda de la evidencia en la base de datos.
- Elementos necesarios de la pregunta clínica bien construida: Los elementos que debemos tomar en cuenta son. Paciente, problema o situación, intervención, intervención de comparación y resultado de interés (Componentes de una pregunta tipo PICO).
Búsqueda de la literatura de Evaluación crítica y aplicación
Para la  búsqueda de la mejor evidencia científica disponible, debemos tener claro el tipo de lenguaje empleado para reducir nuestra búsqueda en lo que realmente nos interesa. Para ello podemos consultar a algunos tesauros como el MeSH y el DeCS. También se puede usar ordenadores lógicos como, operadores lógicos booleanos (por su relación con la lógica booleana) AND, OR, NOT, operadores lógicos de proximidad o posición (SAME, WITH, NEAR, FAR, ADJ, BEFORE) y operadores lógicos relacionales (=, <, >, <=, >=, −). También buscar la información en la bases de datos confiables como PUDMED, INDEX, SCLIELO, LILACS, CSIC, EMBASE, entre otros que ya están establecidos su confiabilidad. Así mismo es importante la evaluación crítica del artículo donde se debe  revisar el objetivo, hipótesis metodología del estudio entre otros aspectos para corroborar su confiabilidad y aplicar en la investigación que estamos realizando.
Conclusión
A pesar de que en un principio las herramientas se centraron en la medición exclusiva de la MBE, hoy en día podemos encontrar cuestionarios específicos para muchas de las ramas biosanitarias, entre ellas la fisioterapia. Además, la población diana de los estudios publicados podríamos diferenciarla en docencia de pre- y posgrado, ya que PBE se puede enseñar en los diferentes niveles educativos. A pesar de que el idioma principal en el que se crean estos cuestionarios es el inglés, podemos encontrar algunas herramientas que han sido diseñadas o adaptadas a español.

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