Metodología de la Práctica Basada en la Evidencia en sus aspectos generales (Formulación de una pregunta clínica, Búsqueda de la literatura de, Evaluación crítica y Aplicación)
Metodología de la Práctica Basada en la Evidencia
en sus aspectos generales (Formulación de una pregunta clínica, Búsqueda
de la literatura de, Evaluación crítica y Aplicación)
Cortés María.
Practica Basada en la Evidencia. 2015.
Objetivo
del libro
Ser una referencia de consulta y apoyo docente
dirigida a posgraduados en el ámbito de las ciencias de la salud.
Formulación
de la pregunta clínica
Es el primer paso para realizar
una investigación para ello debemos tener en cuenta lo siguientes:
-El tipo de pregunta a plantear: Son
dos tipos las preguntas las generales y las específicas, las generales no tiene
mayor complejidad a la hora de desarrollarla no requieren conocimiento ni
habilidades. Las específicas requerirán
de tiempo para determinar sus componentes y estructurarla, para ello será necesaria la búsqueda de la
evidencia en la base de datos.
- Elementos necesarios de la
pregunta clínica bien construida: Los elementos que debemos tomar en cuenta son. Paciente, problema o situación,
intervención, intervención de comparación y resultado de interés (Componentes
de una pregunta tipo PICO).
Búsqueda
de la literatura de Evaluación crítica y aplicación
Para la búsqueda de la mejor evidencia científica
disponible, debemos tener claro el tipo de
lenguaje empleado para reducir nuestra búsqueda en lo que realmente nos
interesa. Para ello podemos consultar a algunos tesauros como el MeSH
y el DeCS. También se puede usar ordenadores lógicos como, operadores lógicos
booleanos (por su relación con la lógica booleana) AND, OR, NOT, operadores
lógicos de proximidad o posición (SAME, WITH, NEAR, FAR, ADJ, BEFORE) y operadores
lógicos relacionales (=, <, >, <=, >=, −). También buscar la información
en la bases de datos confiables como PUDMED, INDEX, SCLIELO, LILACS, CSIC,
EMBASE, entre otros que ya están establecidos su confiabilidad. Así mismo es
importante la evaluación crítica del artículo donde se debe revisar el objetivo, hipótesis metodología del
estudio entre otros aspectos para corroborar su confiabilidad y aplicar en la
investigación que estamos realizando.
Conclusión
A pesar de que en un principio las herramientas se
centraron en la medición exclusiva de la MBE, hoy en día podemos encontrar
cuestionarios específicos para muchas de las ramas biosanitarias, entre ellas
la fisioterapia. Además, la población diana de los estudios publicados podríamos
diferenciarla en docencia de pre- y posgrado, ya que PBE se puede enseñar en
los diferentes niveles educativos. A pesar de que el idioma principal en el que
se crean estos cuestionarios es el inglés, podemos encontrar algunas
herramientas que han sido diseñadas o adaptadas a español.
Comentarios
Publicar un comentario